El equipo Honda Racing Team JAS ha sido descalificado de la carrera de China del Campeonato Mundial de Turismos al investigarse que los inyectores de gasolina de los Honda Civic TC1 no cumplían con la normativa y con el procedimiento de homologación. Este problema también ha afectado a las unidades privadas de Zengo Motorsport, quienes también han sido descalificados.
Según se puede leer en el medio Touring Car Times, los inyectores de los coches de Ryo Michigami, Gabriele Tarquini y Norbert Michelisz no estaban de acuerdo con el artículo 263.003, 263.004 y 263.324 del apéndice J. Cuando Honda ha admitido que la pieza no estaba acorde a la normativa, se ha descalificado a los tres pilotos de las dos carreras así como de la MAC3. Con los pilotos de Zengo Motorsport ha ocurrido lo mismo, privándole a Daniel Nagy del que era su mejor resultado en el campeonato hasta la fecha.
Esto significa que Thed Björk cuenta con 3,5 puntos de ventaja sobre Tiago Monteiro mientras que Michelisz se queda ahora a 32,5 de Björk, siendo rebasado por el también piloto de Volvo Nicky Catsburg. En la clasificación de constructores es ahora Polestar Cyan Racing quien lidera por 11 puntos sobre Honda a falta de tres carreras para el final.
“Si bien aceptamos la desafortunada decisión de los comisarios, deseamos acentuar que hemos actuado de buena fe en todo momento. La manera en la que hemos interpretado el proceso de homologación es diferente al de la FIA. Estamos decepcionados con esto ya que la lucha por el campeonato de pilotos y de constructores va a ser extremadamente complicada. Sin embargo, continuaremos peleando todo lo posible en las últimas tres pruebas de la temporada”, aseguró Ryuichi Furukawa del equipo de investigación y desarrollo de motores Honda.